lunes, octubre 01, 2007

Post tsunami

Hola, tanto tiempo, aca estoy nuevamente despues de una buscada e impuesta ausencia. Desde el post anterior que casi no chequeo mails ni me conecto, con el único propósito de desenchufarme de todo, liberar mi cabeza de la rutina y de todo lo que me rodea.

Acá estoy nuevamente con ganas de reincertarme en blogsfera. Les cuento, mi amigo Fer me regaló un libro "Ideas falsas" de Alejandro Rozitchner (nuestro casi profesor de filosofía). No terminé de leerlo todavía, pero rescato un par de ideas que me gustaron, me sirven, y que me gustaría compartir con ustedes.

PENSAR ES COMPLICARSE DEMASIADO, así se titula uno de los capítulos del libro. (Obviamente me vino como anillo al dedo dadas las circunstancias anteriormente mencionadas) Aquí Rozitchner discrimina dos tipos de pensamientos, o mejor dicho, dos formas diferentes de pensar. Una de ellas,como vicio personal, en forma autodestructiva y mirándonos de manera crítica hacia nosotros mismos. Este pensamiento opresor, es, dados los tiempos que corren, al que nos vemos expuestos día a día, muchas veces sin poder reconocerlo como tal.
Por otro lado habla del pensamiento liberador, el que nos brinda claridad, el que va de la mano del "pensar bien". Pero que es eso? Eso es pensar con claridad, no dejar de hacerlo. Cuantas veces cuando algo nos fastidia elegimos anularlo, encajonarlo en algún lugar de la cabeza y despejarnos con otra cosa? Bueno, la claridad nos aporta la posibilidad de meternos en el problema, de perderte y encontrarte, básicamente vivirlo, no eludirlo. Aprender a pensar es no dejarse llevar por la practicidad del pensamiento crítico, sino aprender a reconocer lo que uno quiere y necesita. No tenemos la opción de dejar de pensar, lo que tenemos en cambio es la opción de hacerlo bien, porque cuando el pensamiento va mas allá de donde puede, termina obstaculizando la felicidad.

Me quedo con una frase de Rilke también citada en el libro " Tu no tienes que entender la vida, entonces será como una fiesta"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora mas que nunca tengo que pensar bien, ino, panikeooo!!1
FORZA AMIG!! Aca en Madrid sos una estrella y mi carta de presentacion que me trajo tantisima suerte!!!

Matilda dijo...

Je je! Estrella o estrellada gordi? Se que por esos pagos cotizo bien, será cuestión de empacar y unirte por un tiempito, no amiga?

A pensar bien entonces señorita!
Muchos besos.

Movimiento Argenlibre dijo...

"Yo si quiero a mi Pa?s"

El 28 de Oktubre todos los ciudadanos deben defender su voto Fiscalizando. Voten a quien Voten, piensen como piensen.
No deje que le Roben Su Voto.
Si apoya la Campa?a Reenvie el Mensaje a sus Amigos.


Movimiento Argenlibre
argenlibre.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mi estimada gota de agua, que te he dicho de rozitchner? Que te iba a gustar. Y que te iba a aportar.Que fueras al curso!!! Siempre hace cursos, igual, asi que estas a tiempo. Ahora hay uno de Nietszche que parece bueno. A nosotras, siempre tan criticas, dichos como los de este buen hombre en el primer instante parecen de una simplicidad y optimismo despreciable, digno de idiotas o perezosos mentales, pero pasado ese segundo se empieza a sentir como aire fresco de verano a la mañana.
Me alegro tanto de que te hayas encontrado con su libro. Ya debes saber que es un bloggero adicto, pero si todavia no te enteraste, te invito a pasar: www.100volando.net

PD: sabia que ibas a copar con falla.

Anónimo dijo...

Hello Kittyyy!!! hablando de libros para leer, tengo uno para recomendarles a todos los religiosos. No necesariamente uno tiene que ir a misa para leerlo, pero si al menos creer en Dios. Se llama 'El poder del pensamiento positivo' de Norman Vincent Peale. Se los recomiendo especialmente para los que estan atravesando un momento dificil y necesitan sacar fuerzas de algun lado. Muy bueno! Mica (Es la primera vez que voy a poner un comentario en el blog asi que espero lograro!)

Anónimo dijo...

LO LOGREEEE...!!!! USTEDES NO SABEN LA CANTIDAD DE VECES QUE ESCRIBI UN MENSAJE Y NOGRABA PUBLICARLO...!!! si, si...ya se que es para monguis esto (no puede ser mas facil!), pero no se que me pasaba...se ve que no tenia muy frescas las neuronas...=))) besos. mi

Matilda dijo...

Que lindo darme una vuelta por acá y descubrir que han dejado comments. Me han dado un alegrón enorme!

Gota de agua: El libro que me regaló Fer es de por si sencillo, para nada pretencioso, una mezcla de conclusiones sobre estereotipos que la gente afirma sin cuestionamientos previos. Lo que mas me gusta de él, es su forma y su modo de escribir, para nada elevado y complicado. Se asegura que su mensaje o conclusiones lleguen y puedan ser entendidas por todos los que quieran leerlas, por ese amplio espectro de "followers" que cosecha.
Todas las mañanas, mate en mano, siempre está la pasadita por 100 volando, y no hay vez, que no me quede alguna de sus ideas revoloteandome por la cabeza.

Mi: no lo puedo creer! Te juro que me emocionó encontrarte por éstos pagos. Tenía que tocar fondo y ponerme a escribir textos de autoayuda para que te dignaras a dejar algún comment amiga? Je je
Fui por el libro para leerlo "in english" pero no estaba, en cuanto lo lea platicamos e intercambiamos filosofía. Espero verte de nuevo por aquí o por "matilditudes" siempre y cuando me anime a independizarme de esta blog, que supo ser de una familia y terminó siendo mio (a mi pesar)

Salut!